Gabinetes Nichos hidrantes

Más información sobre Gabinetes Nichos hidrantes:

Los gabinetes para manguera de incendios también llamados nichos hidrantes o simplemente “hidrantes”, son cajas típicamente de chapa que se utilizan para alojar y proteger a la manguera de incendio, la lanza de mano y las llaves de ajustar uniones.
El nicho hidrante de incendio debe contener al menos una manguera completa (con sus uniones), una lanza de chorro y niebla y dos llaves para ajustar uniones.

Al momento de especificar o solicita un Gabinete para manguera de incendio, se deben indicar los siguientes datos:
1. Tipo de manguera y sus medidas (diámetro y longitud).
2. Dimensiones del gabinete (alto, ancho y profundidad) y espesor de la chapa (BWG22, BWG20, BWG18, BWG16, BWG14).
3. Tipo de puerta (ciega de chapa, con ventanita de 10cm x 10cm o puerta de vidrio).
4. Cierre (Yale, tipo Gas, aldaba, candado).
6. Ubicación intemperie o interior.
7. Montaje en poste, en pedestal, sobre pared o embutido.

Amplia gama de opciones según las necesidades: construidos en chapas calibre BWG14, BWG16, BWG20 y BWG22, con puerta de vidrio, de chapa ciega o con ventana, para montaje interior o intemperie con techo, montaje en pared o con pedestal, etc.
Gabinetes para nichos hidrantes especiales de frente de Acero Inoxidable o íntegramente construidos en Acero Inoxidable, reforzados para uso petrolero YPF Tipo I, YPF Tipo II e YPF Tipo III.

Montaje exterior de Gabinete para manguera montra incendios de 2 1/2" - Zensitec
Montaje exterior de Gabinete para manguera montra incendios de 2 1/2″
Montaje Interior de Gabinete para manguera contra incendios de 2 1/2" - Zensitec
Montaje Interior de Gabinete para manguera contra incendios de 2 1/2″

Qué indica la normativa IRAM respecto a los Hidrantes y Bocas de Incendio Equipadas (gabinetes de mangueras de incendio completos)?

Definiciones:
Hidrante contra incendios: dispositivo de suministro de agua de la red de lucha contra incendios, ubicado en el exterior de los edificios que cuenta con una o más bocas de incendio.
Boca de incendio: válvula ubicada en un hidrante o en el interior del edificio que sirve de conexión entre el sistema de cañerías de agua contra incendio y las mangas (equivale a
las “hose connections” indicadas en normas internacionales NFPA).
Boca de incendio equipada (BIE): es el conjunto de boca de agua, manga, lanza, soporte para manga, armario y accesorios. Están ubicadas en el interior de los edificios.

BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS BIE (Gabinetes de Incendio completos con Mangueras y accesorios):

Los hidrantes y bocas de incendio de 65 mm (2½”) tendrán una manguera de 65 mm ó 45 mm si se han instalado las reducciones de 2 1/2″ a 1 3/4″. El largo será de 25 m para mangueras de 65 mm y de 20 m para manguera de 45 mm (1¾”).

Las mangueras se ubicarán en un gabinete que cumpla con la Norma IRAM 3539 o media luna al lado del hidrante, recomendándose mantenerlas permanentemente conectadas al hidrante, de manera que puedan utilizarse con prontitud.
También podrán instalarse en forma plegada vertical para facilitar su despliegue rápido, si lo permite el fabricante de las mangueras.

Las mangueras cumplirán con la norma IRAM 3548 o IRAM 3553.

Cada manguera se proveerá con una lanza.
7.2.6 Las lanzas serán del tipo chorro pleno y niebla excepto para casos especiales y riesgos leves donde podrá ser de tipo chorro pleno. La presión mínima para asegurar la formación de niebla debe ser de 5 bares salvo indicación específica del fabricante de las lanzas.

La altura del eje de conexión de la manguera de alimentación de la válvula del hidrante desde el nivel de piso debe ser entre 1,00 m y 1,40 m

Las redes pueden ser abiertas o en anillo con hidrantes y bocas de incendio de 65 mm (2½”). Los mismos deben estar equipados con mangueras de 65 mm (2½”).

Se permite el uso de mangueras de 45 mm (1¾”), siempre y cuando dichas mangueras estén conectadas a bocas de incendio de 65 mm (2½”) con el correspondiente accesorio de reducción para la conexión a mangueras de menor diámetro. El uso de mangueras de 45 mm (1¾”) se acepta en los siguientes casos:
– Congestión de equipos que imposibiliten desplegar las mangas de 65 mm.
– Sectores de riesgo leve. Por ejemplo oficinas dentro de una planta industrial.
– Para entrepisos de plantas de proceso.

Se permite el uso de devanaderas de 25 mm con lanzas de chorro pleno / niebla (1”) o similar cuando los riesgos lo ameriten. Sin embargo sólo se consideran elementos auxiliares de extinción y por lo tanto no son tenidas en cuenta en los cálculos de la instalación según esta norma, no reemplaza al hidrante.

Los hidrantes y bocas de incendio se distribuirán en toda la zona por proteger y se ubicarán de manera que sus radios de cobertura abarquen todo el establecimiento.

Se ubicarán preferentemente cerca de las aberturas de acceso a los edificios, sobre las paredes o columnas exteriores. En caso de que no hubiese aberturas se deben instalar sobre la pared perimetral interior.

Para fijar el límite de cobertura de cada boca de incendio se debe tener en cuenta los obstáculos, tales como paredes o tabiques, estanterías o maquinarias que dificulten el acceso a las zonas por proteger.
El radio de cobertura sin obstáculos es de 25 m para los hidrantes 65 mm (2½”).
El radio de cobertura sin obstáculos es de 20 m para los hidrantes 45 mm (1¾”).

No es necesario proteger con con bocas de incendio aquellos niveles cuya superficie sea menor que 120 m2.

Se permite no instalar bocas de incendio, solamente aquellos niveles que con superficies mayores que 120 m2, pueden ser cubiertos por un hidrante ubicado en una escalera o puerta de acceso y siempre que la superficie sea menor que 200 m2.

En el caso de sótanos comprendidos según lo indicado en 6.1.5 se debe prever la protección mediante una boca de incendio instalada junto a la escalera en la planta baja.
En las plantas altas, las bocas de incendio se deben ubicar en las inmediaciones de las escaleras de acceso.

Sistema de Cañerías Contra Incendios:

En caso que no se realice el cálculo hidráulico los diámetros mínimos para las instalaciones de hidrantes son los siguientes:
Redes cerradas en anillo: 4”
Ramales para 1 hidrante: 2 ½”
Ramales para 2 o 3 hidrantes: 3”

Las cañerías aéreas deben ser de acero y cumplir como mínimo alguna de las siguientes normas:
Caños de acero para conducción de fluidos para usos comunes, IRAM 2502.
Caños de acero al carbono sin costura IRAM 2506.
Caños de acero soldados por resistencia eléctrica según norma ASTM 135.
Caños de acero con o sin costura según norma ASTM A 53.
Para las cañerías que se ejecuten con soldadura o ranurado por conformado, se admitirá que su espesor sea el siguiente:
hasta 100mm (4”) 3mm
hasta 150mm (6”) 3,4mm
hasta 250mm (10”) 4,8mm.
Estos valores corresponden a un “Schedule 10” según las normas ASTM.

Únicamente podrá utilizarse cañería de plástico, PRFV u otro material plástico, si se cumplen las condiciones siguientes:
• Se deben utilizar en cañerías subterráneas tendidas en fosa exclusiva con tapada mínima de 1 metro. De esta manera estarán protegidas de cualquier tipo de daño mecánico, calor radiante o llama directa.
• En el caso de las cañerías de plástico, se debe cumplir con los requisitos de la norma IRAM 13432 o IRAM 13485 según corresponda. De no estar cubiertos por estas normas deben tratarse de materiales certificados por organismos reconocidos internacionalmente.

Si la presión estática en una boca de incendio supera los 1,2MPa (12bar) se debe disponer de válvulas reguladoras de presión que la reduzcan al valor mencionado.

PRUEBA HIDROSTÁTICA DE CAÑERÍAS:

Se someterá al sistema de hidrantes y bocas de incendio a una presión de 1,4 MPa (14 bar) durante 2 horas o a la presión nominal de diseño más 0,4 MPa (4 bar), cuando la presión de diseño sea mayor que 10 bar.

En el caso de cañerías subterráneas las pruebas se realizarán antes de proceder al tapado de los distintos tramos.

Cabe aclarar que la Norma IRAM 3597 » Isntalaciones Fijas Contra Incendios – Sistemas de hidrantes y bocas de incendio» es aplicable a establecimientos menores a 20.000 m2, según el cómputo de superficies incluido en esta norma. Para establecimientos de gran magnitud (mayores a los 20.000 m2), además se debe utilizar normas reconocidas internacionalmente más específicas y además aplicar criterios de separación cortafuego e instalación de rociadores automáticos y/o sistemas de detección de humo no desarrollados en la presente guía.
Se entiende como establecimientos de gran magnitud a aquellos mayores a los 20.000m2 según el cómputo de superficies incluido en esta norma. También se incluyen a aquellos establecimientos menores a los 20.000 m2 con muy altas cargas de fuego, por ejemplo depósitos de mercaderías combustibles con estibas de más de 5,00 m de altura, o con riesgos especiales que no son controlables solamente con una red de incendio.

NORMAS IRAM BÁSICAS PARA SISTEMAS CONTRA INCENDIOS

Norma IRAM 3597 – Instalaciones Fijas Contra Incendio. Sistemas de hidrantes y Bocas de Incendio.
Número de edición: 2 (segunda). Fecha Publicación: 27/12/2013.

Norma IRAM 3539 – Gabinetes metálicos para mangas de incendio. Requisitos generales y ensayos.
Número de edición: 2 (segunda). Fecha Publicación: 20/10/2017.

Norma IRAM 3548 – Mangas para extinción de incendios.
De fibras sintéticas (poliéster, poliamida o sus mezclas), recubiertas interiormente con un material plástico flexible o con un elastómero.
Número de edición: 2 (segunda). Fecha Publicación: 12/12/2002.

Norma IRAM 3553 – Mangas para extinción de incendios. «Uso Profesional».
Mangas de fibras sintéticas, poliéster, poliamida o sus mezclas, recubiertas interna y externamente con un elastómero «(uso profesional)»
Número de edición: 2 (segunda). Fecha Publicación: 30/07/2004.

Norma IRAM 3549 – Mangas para extinción de incendios.
Métodos de ensayo.
Número de edición: 2 (segunda). Fecha Publicación: 10/10/2002.

Norma IRAM 3594 – Mantenimiento de Mangas para extinción de incendios.
Cuidado, uso y Mantenimiento de las mangas, incluidas las conexiones y las lanzas.
Número de edición: 3 (tercera). Fecha Publicación: 14/08/2012.

Norma IRAM 3508 – Roscas Normalizadas para piezas y conexiones de las Instalaciones fijas y equipos contra incendio, excepto extintores.

Norma IRAM 3510 – Uniones para mangas de incendio.

Norma IRAM 3529 – Instalaciones Fijas Contra Incendio. Tanques de Agua.

Norma IRAM 3531 – Instalaciones Fijas Contra Incendio. Sistemas de detección de alarma.
Definiciones y descripción de detectores.

Norma IRAM 3549 – Mangas para extinción de Incendios.

Norma IRAM 3551 – Instalaciones Fijas Contra Incendio. Sistemas de detección de alarma. Aplicaciones.

Norma IRAM 3552 – Instalaciones Fijas Contra Incendio. Detector de temperatura puntual.

Norma IRAM 3554 – Instalaciones Fijas Contra Incendio. Proyecto y montaje de la Instalación.

Norma IRAM 3556 – Instalaciones Fijas Contra Incendio. Sistemas de extinción. Dispositivos eléctricos de control.

Norma IRAM 3558 – Instalaciones Fijas Contra Incendio. Sistemas detección y alarma.
Tableros de control y señalización.

Norma IRAM 3577 – Instalaciones Fijas Contra Incendio. Sistemas detección y alarma. Métodos de ensayo prácticos con fuego para control de la instalación.

Norma IRAM 3582 – Instalaciones Fijas Contra Incendio. Detectores de humo, por Ionización, por luz difusa y por luz transmitida.

Norma IRAM 3596 – Instalaciones Fijas Contra Incendio. Rociadores automáticos.

Norma IRAM 3528 – Instalaciones fijas contra incendio. Evaluación del riesgo por el método de Pourt, para la aplicación de Sistemas automáticos de detección y extinción.

Norma IRAM 3632 – Instalaciones Fijas contra Incendios. Sistemas de extinción a base de Dióxido de Carbono (CO2).

Norma IRAM 3635 – Instalaciones Fijas contra Incendio. Sistemas de extinción a base de Halon 1301.

Norma IRAM 3636 – Instalaciones Fijas contra Incendio. Sistemas fijos de Agua fraccionada.

Norma IRAM 3639 – Instalaciones Fijas contra Incendio. Sistemas de detección y alarma. Inspección periódica.

Norma IRAM 3651 – Instalaciones Fijas contra Incendio. Sistemas de espuma de baja Expansión y de mezclas.

Norma IRAM 3654 – Instalaciones Fijas contra Incendio. Alarmas contra incendio. Para uso Doméstico.

Norma IRAM 3657 – 1 – Instalaciones Fijas contra Incendio. Detectores de gases combustibles y Mezclas explosivas. Prescripciones generales.

Norma IRAM 3659 – Instalaciones Fijas contra Incendio. Detectores de llama.

Norma IRAM 3668 – 1 – Instalaciones Fijas contra Incendio. Sistemas fijos de extinción por

Norma IRAM 3668 – 2 – Instalaciones Fijas contra Incendio. Sistemas fijos de extinción por Polvo. De inundación total.

Norma IRAM 3668 – 3Instalaciones Fijas contra Incendio. Sistemas fijos de extinción por Polvo. De aplicación local.

Norma IRAM 3668 – 4 – Instalaciones Fijas contra Incendio. Sistemas fijos de extinción por Polvo. De mangas manuales.

IRAM 3501 – Certificación de Instalaciones fijas contra Incendio
3501-1, 3501-2, 3501-3, 3501-4, y 3619

Norma IRAM 3619 – Evaluación técnica de Instalaciones Fijas contra Incendios.

error: Content is protected !!