Los Formadores de Espuma de Alta Contrapresión son empleados para protección de tanques de combustibles líquidos por el método de inyección de Espuma Sub-superficie (por la base).
En estos casos la espuma se inyecta por la base del tanque y asciende hasta la superficie del líquido inflamable esparciéndose. En esta situación la inyección de espuma por la base debe vencer la contrapresión generada por la columna del líquido en el tanque.
La función del Generador de Espuma de Alta Contrapresión es generar la agitación mecánica y aereación para la formación de la espuma lista para ser inyectada en el interior del tanque.
Los generadores de espuma de gran contrapresión también llamados «High Back Pressure Foam Generators» son sistemas simples, inclusive en ciertos casos ni siquiera poseen una tubería de incendio dedicada, sino que utilizan la misma cañería de la línea de producto del tanque la cual es bloqueada y utilizada como línea de descarga de espuma de inyección por la base.
El sistema de espuma de subsuperficie solo se puede usar en tanques de almacenamiento de techo fijo, no siendo recomendable su empleo con tanques de techos flotantes o internos.
La NFPA 11 no recomienda el uso de sistemas de inyección de espuma subterráneos para tanques de techo flotante (ni de techo abierto, ni cubierto) debido a la posible distribución inadecuada de la espuma en la superficie del líquido inflamable.
Por otro lado, la inyección de espuma bajo superficie es apto para emplearse en tanques de techo fijo con combustibles líquidos de hidrocarburos (diésel, gasolina, nafta, JP5, Fuel oil). No es apto el empleo del Formador de Espuma de alta contrapresión para combustibles solubles en agua, solventes polares como alcoholes, debido a que la espuma se degrada considerablemente en su camino hacia la superficie y su efecto no es adecuado.
Detalle de información:
¿Cómo funcionan los Formadores de espuma de alta contrapresión?
Funcionan de manera similar a los dosificadores de espuma en línea, pero en este caso lo que succionan es aire dentro de la tubería la cual contiene la solución de agua-concentrado de espuma. Es decir, a la entrada del generador de espuma de contrapresión llega la solución de espuma (mezcla de agua con el concentrado de espuma) y a la salida ya hay espuma formada en el caño, lista para ser inyectada en el tanque. Poseen un filtro en la entrada de aire para prevenir obstrucciones que está realizado por una malla de acero inoxidable.
¿Cuánta contrapresión permiten los Generadores de espuma de inyección por la base?
Pueden manejar contrapresiones de hasta un 40% de la presión a la entrada del formador de espuma. Recordar que la espuma para ser inyectada por la base debe vencer la contrapresión de la columna de agua generada por el combustible dentro del tanque. Otros modelos permiten
¿Cómo especificar un inyector de espuma de alta contrapresión?
Se debe especificar el diámetro de tubería, el caudal de espuma, la presión de entrada y contrapresión máxima, de tal forma de configurar el equipo especialmente el Venturi para garantizar el correcto funcionamiento a dicho caudal-presión.
¿Poseen los generadores de espuma de inyección bottom un disco de ruptura?
La NFPA 11 exige que el Formador de espuma subterráneo debe suministrarse con con sellos de ruptura o instalar una válvula de retención chech-valve en la línea de descarga para lograr una protección según la normativa.
¿Para qué sirve o por qué utilizar un disco de ruptura?
El disco de ruptura forma una barrera que impide que el combustible ingrese por la línea de espuma, lo cual causaría un derrame fuera del dique de contención.
Las válvulas antirretorno check valves usadas en la línea no pueden garantizar que no ocurran fugas de producto dentro de las líneas de espuma.
Por ello, se utilizan discos de ruptura calibrados para tal aplicación, que son discos de acero inoxidable con forma de domo y un marcado de 6 rayos.
Un disco de ruptura está diseñado para romperse a una presión diferencial entre 19 to 23 psi @ 72°F y la presión de ruptura absoluta nunca debe ser superior a 44 psi.
¿Cómo deben montarse los Formadores de Espuma de inyección por la Base?
El montaje es muy simple y sencillo pero deben montarse fuera del dique de contención del tanque, lo cual requiere una tubería de descarga relativamente larga la cual contribuye a la formación de una espuma más homogénea. Pude utilizarse una línea de inyección de espuma dedicada o utilizar la línea de producto del tanque.
¿Con qué proporcionadores de espuma pueden funcionar los Generadores de Espuma de Subsuperficie?
Los formadores de espuma de alta contrapresión requieren vencer la presión generada por la columna de combustible dentro del tanque, por ello están sometidos a alta contrapresión y por ello requieren de la utilización de sistemas de dosificación de espuma como Bladder Tanks, sistemas ILBPs o Proporcionadores de hidráulicos de bomba de pistón o engranajes.
¿Qué ratio de expansión de espuma logra un Formador de sub-superficie?
La expansión lograda por un formador de espuma en línea de sub superficie es de 4:1 o 2:1 inferior a los valores alcanzados por otros dispositivos de descarga como las cámaras de espuma de tanques de techo fijo.
Aplicaciones para el Formador de Espuma de alta contrapresión:
• Inyección de espuma Sub-superficial en tanques de techo fijo.
• Protección de partes bajas en muelles o dársenas de buques petroleros.
• Protección de diques.
• Proveer espuma formada a dispositivos de descarga que no sean formadores de espuma.
La NFPA-11 clasifica como dispositivos de descarga de espuma Tipo II a los formadores de espuma de alta contrapresión.