El Proporcionador hidráulico de Espuma es un sistema de dosificación de espuma en línea de tipo volumétrico.
La ventaja principal es que mantiene constante la relación de agua y concentrado de espuma independientemente de las variaciones de caudal y presión.
Los dosificadores de espuma de motor hidráulico funcionan con el propio paso de agua y por ello son altamente confiables, no dependen de fuentes de energía externa, ni sistemas de control electrónicos, ni neumáticos. Tienen un amplio rango de operación cubriendo en simultáneo consumos pequeños y también grandes caudales de Cámaras de espuma y Monitores contra incedios.
Los Proporcionadores hidráulicos de concentrado de espuma contra incendios se utilizan en sistemas de carga variable, donde conviven dispositivos de descarga de espuma de distintos caudales que podrían funcionar en simultáneo. Otra ventaja del Dosificador de espuma de motor hidráulico es cubrir varios riesgos con un único depósito de concentrado de espuma y un único proporcionador de espuma.
ZENSITEC provee Dosificadores de espuma hidráulicos y desarrolla Ingenierías de Detalle para sistemas de espuma contra incendios conforme NFPA y Ley 13.660.
Detalle de información:
Proporcionadores hidráulicos de espuma FIREMIKS ®:
El proporcionador FIREMIKS brinda una dosificación proporcional al flujo y de funcionamiento efectivo e independiente de las variaciones en la presión, entregando una mezcla constante entre los límites mínimo y máximo de presión y caudal.
Trabaja virtualmente con todo el abanico de agentes espumígenos, incluyendo los AR.
Motor hidráulico construido en Aluminio cubierto de Tufram® y bomba construida en bronce. Todas las demás partes construidas en materiales resistentes a la corrosión como acero ASTM y POM. Prácticamente no requiere mantenimiento. También disponible con motor hidráulico de Bronce y bomba de engranajes de acero inoxidable.
Permite un tiempo de dosificación ilimitado mientras se proporcionen espumígeno y agua.
Dos unidades pueden instalarse en paralelo, duplicando el flujo y maximizando la seguridad.
No se requiere de tanques presurizados, pudiendo utilizarse un depósito de PRFV así como también los contenedores de concentrado espumígeno suministrados por el proveedor.
Comentarios Dosificador de Espuma FIREMIKS y FIRE-DOS:
• El proporcionador de espuma por motor de agua FIREMIKS ® es equivalente al modelo FIREDOS ®.
• El proporcionador hidráulico de Espuma FIRE-DOS posee una bomba de inyección de espuma de pistones, al igual que el FIREMIKS.
• El FIREMIKS adicionalmente permite optar por la bomba de pistones o alternativamente por una bomba de Engranajes. La bomba de engranajes permite alcanzar caudales más elevados, es más robusta frente a sobrerevoluciones (que suelen destruir al proporcionador hidráulico de bomba de pistones), mientras que la bomba de pistones permite lograr dosificaciones más precisas a caudales bajos.
Proporcionador hidráulico FIREMIKS de Bomba de Pistones:
FIREMIKS – PP (piston pump) es un proporcionado de motor hidráulico con bomba de espuma de pistones (piston pump), ideal para uso en sistemas de bajo caudal y alta presión como el caso de rociadores de espuma. También es recomendado para uso con concentrados de baja viscosidad. El sistema debe configurarse de tal forma que el concentrado de espuma fluya desde el tanque depósito de espuma hacia el proporcionador.
Proporcionador hidráulico FIREMIKS de Bomba de Engranajes:
FIREMIKS – GP es un proporcionado de motor hidráulico con bomba de espuma de engranajes (gear pump) particularmente adecuado para sistemas con demandas altas de caudales como los sistemas diluvio con monitores de espuma, carros de bomberos. Este modelos es también recomendado para uso con Espumas de alta viscosidad.
Ejemplos de Instalaciones de Dosificadores Hidráulicos de espumógeno contra incendios:
FIREMIKS es utilizado en múltiples aplicaciones desde muelles petroleros, carros de bomberos, protección de tanques de combustibles líquidos, bahías de carga de camiones de combustibles, etc. A continuación se muestran imágenes de instalaciones de proporcionador hidráulico de espumígeno contra incendios Firemiks:
Arreglo de Disificación de Espuma de incendio para Grandes y Pequeños Caudales:
En aplicaciones que requeiren tanto bajo caudal como alto caudal, es posible cubrirlas con dos dosificadores hidráulicos de espuma trabajando en paralelo.
El skid de espuma contra incendio Firemiks indicado a continuación está conformado por dos proporcionadores trabajando en paralelo, el pequeño cubrirá las demandas de bajo caudal del sistema contra incendios mientras que el proporcionador de gran tamaño atenderá los caudales de rango alto. El skid requiere de una válvula de balanceo de presión que permita la operación de los proporcionadores, entregando la tasa de espuma de incendio de diseño para rangos de caudales bajos y altos.
El skid de dosificación de espuma de incendio de doble proporcionador se entrega completamente montado sobre una estructura deck de acero con pintura termoconvertible, con las conexiones realizadas, la válvula reguladora, complementamente listo para instalar en campo.
Este skid de dosificación hidráulico de espuma es compacto y ultra potente y confiable, utiliza una unidad FIREMIKS 6000-3-PP-F (de hasta 6.000 lpm ubicada en la parte superior) y otra unidad FIREMIKS 10000-3-PP-F-Deluge (de hasta 10.000 lpm ubicado en la parte inferior) y una válvula de control diferencial pilotada hidráulicamente.
Es muy robusto y confiable, no utiliza enegía eléctrica, ni controlador electrónico, todo es controlado por la presión y caudal de agua a requerimiento del sistema.
Este skid proporcionador hidráulico de espuma contra incendio permite cubrir un rango desde 500 a 16.000 lpm al 3% de concentración de solución de espuma.
También podemos ofrecer una solución de 20.000 LPM de caudal máximo.
Para más información y presupuesto de esta solución contactarse con ZENSITEC en [email protected].
Llenado de la cañería, sobre-revoluciones y golpe de ariete
Los proporcionadores hidráulicos son equipos muy robustos operando bajo condiciones de flujo estacionario. Dicho de otro modo, una vez que el sistema se estabiliza, el desempeño de los dosificadores es excelente. Sin embargo, y bajo determinadas condiciones, pueden ocurrir problemas durante la puesta en marcha de la instalación.
Los sistemas de cañería seca, de uso frecuente con este tipo de dosificadores, requieren que la cañería sea llenada de agua para comenzar a operar. Este llenado puede ser casi instantáneo o gradual, dependiendo de varios factores como la capacidad de las bombas, las dimensiones de la cañería, la presencia de válvulas reguladoras, etc. Para cañerías extensas, en el orden de los 200 o 300 metros, un llenado repentino puede ocasionar graves daños tanto al proporcionador hidráulico como a otros componentes.
El problema se origina cuando la masa de agua a presión, contenida en la porción húmeda del sistema, es liberada hacia la porción seca para comenzar el llenado. Esta masa de agua no encuentra mayor oposición que el aire contenido en la cañería seca, por lo tanto, se acelera considerablemente alcanzando caudales y presiones notablemente superiores a los calculados para el flujo estacionario. Aparte de ello, en cada uno de los cambios de dirección de la cañería seca, como así también cuando se llegue a los extremos de ella, puede aparecer otro incremento repentino de presión ocasionado por el choque de la masa de agua con esas superficies. Este último efecto es conocido como “golpe de ariete”.
El aumento del caudal puede hacer que el proporcionador hidráulico se pase de revoluciones, debido a que éste gira en función del caudal de alimentación. Los aumentos repentinos de presión pueden causar daños físicos tanto al proporcionador como a cualquiera de los otros componentes mecánicos de la instalación, en función de la resistencia a la presión de cada uno de ellos.
Existen varias formas de resolver los problemas dinámicos, entre ellas:
- Emplear una bomba con variador de frecuencia, a fin de implementar un patrón de arranque progresivo y evitar grandes presiones desde el comienzo del llenado.
- Instalar una válvula de control por presión diferencial (differential pressure control valve), de modo que se pueda regular el flujo y las sobrepresiones en todo momento. Esta válvula monitorea la pérdida de presión a través del proporcionador hidráulico. Como la pérdida de presión es en función del caudal, cuando el caudal exceda el límite admisible, la válvula detectará el cambio de pérdida de presión y se irá cerrando paulatinamente para restringir este aumento de flujo.
- Disponer de una placa orificio que simule la resistencia al flujo que tiene el sistema funcionando en régimen estacionario. De este modo se consigue un llenado gradual, eliminando de raíz todos los problemas antes descriptos. Sin embargo, una vez que la cañería esté llena, la pérdida de presión generada por el propio sistema más la placa orificio será excesiva. El caudal será muy bajo, y así también la diferencia de presión antes y después de la placa orificio. En ese momento es cuando una válvula de control especial debe abrir un baipás que saltee a la placa orificio, para que toda la presión disponible pueda ser empleada en el normal funcionamiento de la instalación.
Sí, se instala fácilmente en sistemas de espuma contra incendios existentes, tanto de dosificación al 3% 1% o 6%. El FIREMIKS, se ubica convenientemente entre la bomba contra incendios y los rociadores de espuma. Para sistemas con picos de espuma el proporcionador FIREMIKS ideal es el de bomba de espuma tipo pistón “PP”.
Sí, FIREMIKS funciona perfectamente en sistemas de diluvio de espuma, haciéndolo inclusive más robusto y confiable, ya que en caso de variar la presión o caudal por alguna razón, el proporcionador mantendrá la relación concentrado-agua en el valor óptimo de diseño 3%, 6% o 1%. Para sistemas diluvio de espuma el proporcionador FIREMIKS ideal es el de bomba de espuma de engranajes “GP”.
Sí, el FIREMIKS es un proporcionador de espuma apto para uso con todo tipo de concentrado de espuma de baja viscosidad y alta viscosidad.
FIREMIKS no necesita una fuente de energía eléctrica ni motor de combustión, ni sistema de control electrónico. Por ello, es tan robusto.
El FIREMIKS es un aparato de dosificación de espuma muy preciso, de tipo volumétrico que se impulsa por la propia energía del agua de la red de incendio que pasa a través de él haciendo girar a un motor hidráulico interno que mueve de forma directa una bomba de espuma volumétrica que inyecta el concentrado de espuma a la salida del FIREMIKS. Es decir, el agua hace girar al FIREMIKS y por cada giro, se inyecta una cantidad precisa de espuma en la salida y esta relación de agua/concentrado de espuma se mantiene independiente de variaciones de caudal y variaciones de presión de la línea.
Sí, esta es la gran ventaja de FIREMIKS, ya que mantiene estable la proporción de la mezcla de agua / espuma independientemente de cambios en la presión o flujo del sistema. Esto es debido a que el FIREMIKS es un sistema volumétrico, tanto su motor hidráulico como la bomba de espuma que lo componen son de desplazamiento volumétricos. Por cada giro del motor hidráulico se dosificará una cantidad fija de espuma en la salida y esto será independiente de la velocidad de giro del FIREMIKS o de la presión de salida del FIREMIKS.
Sí, es posible ensayar el funcionamiento del FIREMIKS solamente con agua, sin usar espumógeno, generando ahorros de costos y una contribución positiva al medio ambiente.
Sí, es posible utilizar el FIREMIKS en seco según la NFPA20 con el agregado de una válvula que hace pasar agua de la red contra incendios por la bomba de espuma en caso de ausencia de concentrado.
Simplemente un tanque contendedor del espumógeno a presión atmosférica con una conexión fija o flexible a la entrada de espuma del FIREMIKS.
Sí, puede usarse el FIREMIKS con agua salada, se puede fabricar con materiales resistentes a esta condición.
Sí, es posible utilizar dos FIREMIKS en paralelo, inclusive dos modelos de distintas capacidades. Podemos ayudar con el diseño e ingeniería de detalle para la optimización del sistema FIREMIKS.
Inclusive es posible instalar 3 o 4 unidades en paralelo, siempre que cada unidad logre un mínimo caudal de flujo.
Qué diferencias hay entre un Proporcionador Hidráulico y un Bladder Tank?
La diferencia principal es que el Bladder Tank no puede ser rellenado mientras atiende un riesgo, su capacidad está diseñada y debería ser suficiente para cubrir el riesgo de mayor tamaño más un margen de seguridad. Pero, en caso de haberse agotado el volumen de concentrado, no podrá rellenarse para cubrir la necesidad de urgencia. Adicionalmente el proceso de llenado debe ser cuidadoso, ya que en estas operaciones es donde suele dañarse la vejiga interna (bladder).
Mientras que para el caso del Dosificador de espuma por motor hidráulico, mientras se lo alimente con concentrado de espuma continuará suministrando la solución agua-concentrado. Es habitual que una vez que se haya agotado el concentrado del tanque de Espuma de PRFV, que continúe alimentándose al dosificador a través de contenedores comerciales BIN de 1000 lts de concentrado o los tambores de 200 lts.
El Proporcionador hidráulico de espuma trabaja conjuntamente con válvulas de bloqueo, sistemas de detección y supresión de comando manual y/o automático el cual habilita el paso de agua y espuma a través de válvulas diluvio y alimentando a todo tipo de dispositivos de descarga como Cámaras espuma, rociadores autoaspirados, monitores de incendio, mangueras con lanzas de espuma.
ZENSITEC provee Dosificadores de espuma hidráulicos y desarrolla Ingenierías de Detalle conforme NFPA y Ley 13.660 para Sistemas Contra Incendios, seleccionando los equipos y diseño optimizado en función al riesgo y la instalación.