Un sistema preaction o acción previa utiliza rociadores, montados en una tubería seca, combinado con un sistema de detección que comanda la apertura del sistema.
Cuando el sistema de detección se activa, se abre la válvula de control y el agua fluye llegando hasta los rociadores, pero solo se descarga en caso de rotura de los fusibles/bulbos de los rociadores que hayan sido activados.
Los sistemas preacción pueden ser de interbloqueo simple o doble y son ideales para proteger riesgos o bienes donde una descarga accidental de agua puede causar graves daños como salas de control, salas de servidores, galerías de arte, museos, quirófanos, etc.
Detalle de información:
¿Qué es un sistema Preaction contra incendios?
Son sistemas de extinción de incendios a base de agua con sprinklers, que operan de forma automática y se instalan en zonas donde no deben ocurrir descargas indeseadas como Centros de servidores o comunicaciones, salas con documentos críticos, etc.
¿Cómo es un sistema Preaction?
Los sistemas preaction son de los sistemas contra incendios a base de agua más complejos, sin embargo se pueden simplificar atendiendo a lo siguiente:
a) son sistemas de tubería seca presurizada, este punto es crítico.
b) su activación o apertura requiere de una o dos condiciones previas.
En un sistema preacción de simple enclavamiento o doble enclavamiento, las cañerías con los sprinklers aguas abajo de la válvula están presurizadas con aire o nitrógeno. Se monitorea la presión para detectar una eventual pérdida, la cual será indentificada activando una señal de Falla o Supervisión (pero no de Alarma). Por ello, una fuga de aire de la tubería de descarga jamás activará la descarga del sistema pre action.
En los sistemas preacción se usa aire o nitrógeno a presión en las cañerías de rociadores de descarga, a diferencia de los sistemas de sprinklers convencionales que usan agua a presión en las cañerías o los sistemas de diluvio que poseen cañerías de descarga secas pero a presión atmosférica (no presurizadas).
La segunda característica del Sistema de Preacción: requieren de una o dos acciones para activarse, es decir para dejar pasar el agua hacia los sprinklers. Esta es la diferencia entre un sistema preaction single interlock que requiere una sola para abrir la válvula y un sistema preaction doble interlock que requiere dos señales para abrir la válvula.
Una fuga de aire de la tubería de descarga (por rotura de la cañería o de un sprinkler) jamás activará apertura de la válvula del sistema pre action. Solamente saldrá agua si se activa el sistema de detección, que abrirá la válvula de control preaction.
¿Qué tipos de sistemas preaction existen?
Existen sistemas preaction de interbloqueo simple y sistemas preaction de interbloqueo doble. Luego cada sistema tendrá su método de activación para apertura de la válvula preaction que se llaman: trim, tipo de enclavamiento o sistema de detección del sistema preaction.
Los sistemas preaction más habituales son: sistema preaction simple interlock eléctrico y luego el sistema preaction doble interlock eléctrico-eléctrico, también existe el sistema preaction single interlock neumático o hidráulico. También hay sistemas doble interlock neumático eléctrico y finalmente el sistema preaction doble interlock neumático-neumático.
Los sistemas de Acción Previa de Enclavamiento Simple solo permiten el flujo de agua en las tuberías si se activa un dispositivo del sistema de detección, lo que evita que el agua se descargue accidentalmente si un rociador o tubería se rompe.
Los sistemas de Acción Previa de Enclavamiento Doble causan un retraso en la aplicación de agua durante un incendio, lo que puede intensificar el fuego y hacer que se abran más rociadores, lo que aumenta el daño.
SISTEMA DE PREACCIÓN SINGLE INTERLOCK – INTERBLOQUEO SIMPLE:
Cuando el fuego activa el detector de humo, térmico o de llama (1), se envía una señal al panel de control (2), el cual activará las sirenas-balizas y señales de alarma correspondientes y al mismo tiempo, activará la válvula de solenoide (3) del sistema pre-acción. La cámara de cebado (4) de la válvula preaction pierde agua a mayor velocidad de la que entra por el orificio de restricción (5), permitiendo que la válvula se abra. El agua se distribuye por las tuberías pero no se descarga hasta que alguno de los rociadores automáticos (6) se disparen. La válvula de corte de cebado (PSOV) (7) mantiene la cámara de cebado sin presión una vez disparado el sistema, evitando que la válvula se cierre de forma indeseada. Los sistemas de preacción Viking pueden ser equipados con sistemas de detección eléctricos o neumáticos, y pueden ser configurados con interbloqueo simple o doble.
Ventajas del Sistema Preaction de simple enclavamiento:
La gran ventaja del sistema preaction single interlock frente a su par de doble enclavamiento es una respuesta generalmente más rápida, porque se ha introducido el agua en la tubería de descarga y estará disponible para ser descargada sobre el foco de incendio cuando se active un rociador automático.
Piloto neumático, Piloto seco ó Dry Pilot:
La línea piloto seca es uno de los sistemas de detección y comando de disparo que se utiliza en condiciones con riesgo de congelación o cuando se superan los límites de altura/distancia de recorrido de las líneas de piloto húmedo. Pueden instalarse rociadores cerrados o detectores térmicos piloto de temperatura fija usando tuberías de pequeño diámetro que contienen aire o nitrógeno a presión. Funciona como piloto de detección térmica y se llama dry pilot ó piloto seco ó piloto neumático porque tiene aire o nitrógeno a presión en su interior.
Para un sistema de preacción de interbloqueo simple, se necesita de un actuador (DPA – Dry Pilot Actuator) que trabaje como intermediario por un lado con la cámara de la válvula, presurizada hidráulicamente, y por el otro lado con la línea de piloto de detección presurizada neumáticamente.
Cuando se activa un rociador o fusible térmico de línea de piloto neumática, cae la presión de esta tubería y a través del actuador se libera la presión de la cámara y la válvula se abre permitiendo que el agua fluya hacia la red de tuberías de descarga (pero aún no saldrá agua, esto solo ocurrirá cuando se active un sprinkler de descarga).
La presión neumática en la línea de piloto neumática debe ser mantenida por un dispositivo de alimentación y mantenimiento de presión (preferentemente listado por UL), pudiendo ser un compresor dedicado o el sistema de aire de instrumentos o cilindros de N2 con un cuadro de regulación de presión.
Los dispositivos de alarma se activan al fluir agua en las tuberías del sistema de rociadores.
Características del Trim seco:
Permite mayores distancias y alturas de la línea piloto.
Puede usarse en áreas con riesgo de congelamiento.
Podría ser más lenta en su operación debido a la compresibilidad de los gases y que demande más tiempo en caer la presión y en activarse el sistema.
Requiere de elementos externos: como el actuador hidráulico-neumático entre la cámara con comando hidráulico y la línea piloto neumática, tambié requiere de una fuente de aire a presión o cilindros de N2 y un cuadro de regulación de presión.
Piloto hidráulico, Piloto húmedo ó Wet Pilot (solo para sistemas preaction single interlock):
Existen sistemas preaction con Trim Hidráulico o Húmedo aún cuando la razón de instalar un sistema preaction sea evitar descargas indeseadas y/o evitar goteos de sistemas de agua contra incendios. Solo existen sistemas Preacción de interbloqueo simple con disparo hidráulico ó piloto hidráulico.
La línea piloto húmeda es un sistema de detección y comando de disparo que no utiliza electricidad, en el cual se instalan rociadores cerrados (o detectores térmicos piloto de temperatura fija) usando tuberías de pequeño diámetro con agua apresión. Esta línea funciona como piloto de detección térmica y se utiliza agua en su interior, por ello se llama wet pilot o piloto húmedo o piloto hidráulico. El piloto húmedo es un método aceptable de detección para sistemas de preacción o inundación single interlock o enclavamiento simple.
Cuando se activa un rociador o fusible térmico de la línea de piloto, se libera la presión de la línea de control y de la cámara de la válvula preaction, permitiendo la apertura de la válvula de control y el paso de agua a hacia las cañerías de descarga en el área protegida.
El piloto húmedo está presurizado con agua a relativa baja presión (aprox. 7-12 psi) la cual es monitoreada y su función es ser el intermediario para la apertura de la válvula preaction. Nota: no puede considerarse este agua de la línea húmeda como parte del cálculo del extinción de incendio.
Los dispositivos de alarma se activan al fluir agua hacia las tuberías de rociadores. El agua será derramada solamente en caso que se activen uno o más sprinklers de extinción de las canerías de descarga.
Es importante entender que la válvula preaction siempre utiliza presión de agua para mantenerla en estado cerrado o para abrir dicha válvula, por lo tanto el piloto húmedo es la base sobre la cual se montan las alternativas de piloto seco (neumático) o piloto eléctrico. Para lograr el control con trim eléctrico o neumático se agregan componentes adicionales al piloto húmedo (actuadores, solenoides, check valves, compresores, filtros, etc.).
Características del Trim húmedo:
No requiere elementos adicionales para comandar la apertura del sistema preaction.
Puede generar problemas de corrosión.
Posee una limitación por la altura, ya que la altura de la columna de agua podría afectar la operación de apertura de la válvula.
No puede utilizarse en áreas con riesgo de congelamiento.
Piloto eléctrico, Trim eléctrico ó Electric Trim:
Cuando la detección se desea realizar con la activación de detectores de humo, calor, llama u otros, se debe utilizar una línea piloto eléctrica o Trim eléctrico. En este caso los detectores reportarán a un panel de incendio, el cual activará una solenoide que liberará la presión de la cámara y la válvula se abrirá permitiendo que el agua fluya hacia la red de tuberías de descarga.
Los dispositivos de alarma se activan al fluir agua en las tuberías del sistema de rociadores. Cuando se utiliza en sistemas preaccionados de doble candado o deble interlock de liberación eléctrica, la detección eléctrica proporciona el primer evento de los dos necesarios para la apertura del sistema.
SISTEMA DE PREACCIÓN DOBLE INTERLOCK – INTERBLOQUEO DOBLE:
Los sistemas de doble enclavamiento proporcionan un nivel adicional de protección contra la activación accidental del sistema al requerir que dos condiciones independientes coexistan para que la válvula de descarga se abra.
Los sistemas preaction de doble enclavamiento requieren una pérdida de presión de aire en la red de tuberías de protección contra incendios como segundo evento antes de que se libere la válvula de control de agua y comience a fluir agua. La operación de la válvula de control de agua solo se produce cuando ocurren ambos eventos de detección.
Si solo uno de estos eventos ocurre, el sistema enviará una alarma, pero la válvula de control de agua no funcionará.
Este nivel adicional de protección retrasa el tiempo de respuesta del sistema de protección contra incendios y viene con algunas restricciones adicionales de diseño exigidas por la NFPA.
Sistema preaction con Doble enclavamiento eléctrico-neumático:
El sistema preaction doble interlock eléctrico neumático, requiere de ambas señales para que la válvula pre-acción se abra y permita el paso de agua hacia la red de tuberías de descarga.
Para el sistema neumático se presuriza con aire o nitrógeno la misma línea de descarga con sprinklers, que tienen la doble función de ser los detectores de calor y los dispositivos de descarga. La activación de solo una de las detecciones (eléctrica o neumática) hará sonar una alarma pero no circulará agua hacia la cañería de descarga hasta que ambas detecciónes ocurran.
Sistema Preaction con regulación de presión de salida:
El diseño original de la válvula de control de flujo permite que los sistemas preacción estén equipados con un dispositivo capaz de regular la presión del agua. El regulador es ajustable y varía el caudal hasta conseguir alcanzar la presión prefijada. Este dispositivo puede ser utilizado para regular sistemas de agua y de agua/espuma. Al conseguir una aplicación de agua y espumógeno precisa, la descarga y el consumo de espuma es mínimo y correcto.
Detectores térmicos o Fusibles térmicos tipo sprinklers:
A continuación dos ejemplos de Fusibles térmicos o Detectores térmicos utilizados para activar disparon en Trims de disparo tanto húmedos como Trims secos de sistemas pre-acción. Los sprinklers piloto pueden ser utilizados en los sistemas de detección con tuberías piloto húmedas o secas, como reemplazo de los rociadores normales, y activar sistemas de diluvio y de preacción.
Sistemas preaction Viking:
Los sistemas Preaction de Viking son únicos por su confiabilidad y simplicidad. Las válvulas, el TRIM básico y los dispositivos de actuación son los mismos para ambos tipos. Los sistemas Viking son los preferidos en todo el mundo debido a que ofrecen mayores opciones para su actuación que cualquier otra marca, al mismo tiempo que resultan ser los más fiables del mercado.
Para facilitar aún más las cosas estos sistemas se pueden adquirir en conjuntos pre-ensamblados.