Detalle de información:
Descripción válvula de diluvio Bermad FP-400E-1M – trim hidráulico y reset local
La válvula de diluvio de operación hidráulica de Bermad es adecuada para los sistemas automáticos de pulverización de agua o inundación de espuma, en los que se incluye una línea de disparo hidráulico (piloto húmedo) con tapones fusibles cerrados (apertura térmica), y tuberías con emisores abiertos. La típica línea de disparo hidráulico (piloto húmedo) se instala en un área cubierta y se conecta con los componentes y accesorios de la válvula. En caso de incendio, la operación de un dispositivo de apertura en el sistema de disparo hidráulico abre la válvula de diluvio y permite el acceso del agua al sistema. El agua entra en las tuberías del sistema y sale por todos los aspersores y pulverizadores abiertos. Los sistemas de diluvio se utilizan generalmente en áreas donde, en caso de incendio, es necesario aplicar agua o espuma simultáneamente a través de todos los emisores abiertos del sistema. Los sistemas de diluvio suelen utilizarse cuando es preciso accionar todos los aspersores y pulverizadores abiertos simultáneamente durante el funcionamiento del sistema.
La válvula Bermad de diluvio 400E-1M está Listada por UL siempre y cuando se instale con los componentes y accesorios específicos. Consulte la Guía actualizada de UL (Underwriters Laboratory).
Instalación válvula diluvio FP-400E-1M, Bermad
Notas
-La siguiente gráfica «Altura piloto húmedo vs Presión de entrada» de la válvula BERMAD 400E-1M con rearma manual easy lock. Determina para cada diámetro de válvula la altura máxima admisible por sobre la válvula en función de la presión de entrada a la válvula diluvio.
-Toda discordancia en el tamaño o configuración podría afectar negativamente al correcto funcionamiento de la válvula de diluvio.
-Los dispositivos activadores (detectores) e indicadores, dispositivos de apertura y activadores de la línea de disparo hidráulico (mecanismos de apertura termostáticos y/o de temperatura fija), así como el panel de control del sistema, deben estar listados por UL y ser compatibles con el sistema de diluvio pertinente. Consulte la versión actualizada de la guía UL para equipos de protección contra incendios. Atenerse también a NFPA 13 o a las normas, códigos y autoridades pertinentes y aplicables a la instalación.
ADVERTENCIA: La válvula de diluvio y sus accesorios internos deben instalarse únicamente en áreas no expuestas a temperaturas de congelamiento.
Instrucciones de instalación
- Deje espacio suficiente alrededor del conjunto de la válvula para cualquier tipo de ajustes y trabajos de mantenimiento y desmontaje en el futuro.
- Antes de instalar la válvula, lave la tubería para eliminar todo resto de suciedad, adherencias, etc. La omisión de este paso podría hacer que la válvula fuese inoperable.
- Instale la válvula sobre la tubería con la flecha de dirección de flujo en el sentido correcto. Compruebe que la válvula esté colocada de modo que permita la extracción de la tapa o el actuador en las tareas de mantenimiento.
- Compruebe que el mecanismo de rearme manual Easy Lock esté montado en posición vertical (botón de rearme hacia arriba), y que el resto de los componentes estén correctamente colocados de acuerdo con el diagrama pertinente.
- La línea de cebado del suministro de agua debe estar conectada a la válvula de control instalada aguas arriba del sistema.
- De conformidad con todas las otras instrucciones, dibujos y especificaciones técnicas que describen la válvula Bermad de diluvio, instale en los sitios correspondientes los componentes del juego de accesorios internos (Trim Package), según el dibujo pertinente al tipo específico, incluido aquí.
- Instale también los accesorios adicionales, que se presentan en el dibujo y que deben instalarse como allí se indica, si bien no se entregan en el mismo embalaje de la válvula de diluvio de Bermad propiamente dicha.
La FP400E-2M es de operación eléctrica ampliamente utilizada en sistemas automáticos de pulverización de agua o inundación de espuma, equipados con un sistema de detección eléctrico y tuberías con picos o rociadores abiertos.
El mecanismo de rearme manual EasyLock traba en posición de abierta durante las fases de detección del incendio y activación del sistema. La válvula de diluvio es activada por una válvula de solenoide y requiere un panel de control listado y un sistema eléctrico de detección de incendios compatible.
Válvula de diluvio clásica Modelo FP400E-2M de Bermad – trim eléctrico y reset local
En caso de incendio el panel de inccendio es alertado por uno o varios dispositivos de iniciación (pulsadores, detectores de llama, térmicos, etc.) y seguidamente se envía la señal eléctrica a la solenoide, la cual abre la válvula de diluvio inmediatamente para permitir el acceso del agua a la tubería. Con la activación de la válvula de solenoide o del mecanismo de apertura de emergencia, la FP 400E-2M se mantendrá en posición abierta gracias al dispositivo de rearme manual, evitando cierres indeseados. La válvula de diluvio de BERMAD volverá a cerrarse sólo cuando se oprima el botón del mecanismo de rearme manual.
La válvula de diluvio FP-400E-2M de BERMAD es cuenta con un rearme manual EasyLock para que la válvula se abra en respuesta a una señal eléctrica, hidráulica, neumática o electro-neumática. La válvula de diluvio vuelve a la posición de cerrada sólo cuando se activa el rearme manual.
La FP400E-2M es de operación eléctrica ampliamente utilizada en sistemas automáticos de pulverización de agua o inundación de espuma, equipados con un sistema de detección eléctrico y tuberías con picos o rociadores abiertos.
El mecanismo de rearme manual EasyLock traba en posición de abierta durante las fases de detección del incendio y activación del sistema. La válvula de diluvio es activada por una válvula de solenoide y requiere un panel de control listado y un sistema eléctrico de detección de incendios compatible.
En caso de incendio, la activación del sistema de detección pone al panel de control en funcionamiento. Esto a su vez abre la válvula de solenoide, que activa la apertura de la válvula de diluvio para permitir el acceso del agua a la tubería. Con la activación de la válvula de solenoide o del mecanismo de apertura de emergencia, el mecanismo de rearme manual traba la válvula de diluvio en posición de abierta. La válvula de diluvio de BERMAD volverá a cerrarse sólo cuando se oprima el botón del mecanismo de rearme manual
Válvula de diluvio clásica FP 400E-3M de Bermad – trim electro-neumático y reset local
La válvula de diluvio de operación electroneumática de Bermad es adecuada para los sistemas automáticos de pulverización de agua o inundación de espuma, equipados con sistemas de apertura neumática y detección eléctrica, y tuberías con open spray nozzles (rociadores abiertos).
Esta válvula de diluvio se controla eléctricamente o mediante una línea de disparo neumático (piloto seco). La válvula de diluvio requiere un sistema de suministro de presión neumática, mecanismos de activación y un panel de control listado con un sistema eléctrico de detección de incendios compatible.
Esta válvula de diluvio de Bermad está equipada con un mecanismo de rearme manual EasyLock, que la traba en posición de abierta durante la activación del sistema, accionado por una válvula de solenoide (14B) y una PORV de operación neumática (6B). La válvula PORV se mantiene normalmente cerrada por la presión neumática de control de la línea de disparo neumático (piloto seco), suministrada a través del solenoide de 3 vías y un sistema cerrado de línea de piloto neumático.
En casos de incendio, ya sea en respuesta a la apertura neumática o cuando el panel de control es activado por el sistema de detección, se activa la válvula de solenoide; ésta a su vez abre la PORV que descarga la presión del agua de la cámara de control para que la válvula de diluvio de BERMAD se abra y permita el acceso del agua a la tubería del sistema. Con la activación de la línea de disparo neumático (piloto seco), la válvula de solenoide o el mecanismo de apertura de emergencia (15B), el mecanismo de rearme manual traba la válvula de diluvio en posición de abierta. La válvula de diluvio de BERMAD volverá a cerrarse sólo cuando se oprima el botón del mecanismo de rearme manual.
Válvula de diluvio Modelo FP 400E-4M de Bermad – trim neumático y reset local
La válvula Bermad de diluvio con control neumático es adecuada para los sistemas automáticos de pulverización de agua o inundación de espuma, equipados con una línea de disparo neumático (piloto seco) con tapones fusibles cerrados (apertura térmica) y tuberías con emisores abiertos. Requiere un sistema de suministro de presión neumática y una línea de disparo hidráulico (piloto húmedo) con fusibles compatibles.
Esta válvula de diluvio de Bermad está equipada con un mecanismo de rearme manual EasyLock (M), que la traba en posición de abierta durante la activación del sistema. En el equipo específico de la válvula de diluvio con control neumático Tipo 6 se incluyen un actuador neumático PORV (6B, que normalmente se mantiene cerrado por la presión del sistema de apertura neumático, y un mecanismo manual de emergencia (15B).
En casos de incendio, en respuesta a la activación de la apertura neumática, la presión neumática desciende y causa la apertura del PORV, que descarga la presión del agua atrapada en la cámara superior y abre la válvula de diluvio para permitir la entrada del agua en la tubería del sistema. Con la activación de la línea de disparo neumático (piloto seco) o del mecanismo de apertura de emergencia (15B), el mecanismo de rearme manual traba la válvula de diluvio en posición de abierta. La válvula de diluvio de BERMAD volverá a cerrarse sólo cuando se oprima el botón del mecanismo de rearme manual.
Los sistemas de diluvio se utilizan generalmente en áreas donde, en caso de incendio, es necesario aplicar agua simultáneamente a través de todos los aspersores y pulverizadores abiertos.
Válvula de diluvio FP 400E-5M de Bermad – trim hidráulico anticolumning y reset local
La válvula de diluvio modelo 400E-5M de BERMAD es adecuada para los sistemas que cuentan con líneas elevadas de disparo hidráulico (piloto húmedo) con tapones fusibles cerrados. La válvula de diluvio es accionada por una válvula de alivio activada por presión o PORV (6B fig.1), que permite la descarga local de la cámara de control (en lugar de la descarga tradicional a distancia por medio del sistema de piloto hidráulico), a fin de prevenir el golpe de ariete en la cámara de control y asegurar una apertura rápida aun cuando el dispositivo de apertura se encuentre elevado o a distancia. El actuador PORV se mantiene cerrado por efecto de la presión en el sistema del piloto húmedo.
En caso de incendio, la operación de un dispositivo de apertura en el sistema de disparo hidráulico (piloto húmedo) hace que se reduzca la presión en las tuberías del sistema de apertura, lo cual provoca la apertura del PORV, que descarga la presión atrapada en la cámara de control y abre la válvula de diluvio para permitir el acceso del agua al sistema. El agua entra en las tuberías del sistema y sale por todos los aspersores y pulverizadores abiertos. Los sistemas de diluvio se utilizan generalmente en áreas donde, al activarse el sistema, es de desear que el agua se aplique simultáneamente a través de todos los aspersores y pulverizadores abiertos.
Válvula de diluvio FP 400E-3D de Bermad – On/Off con Remote Reset
El modelo FP 400E-3D de BERMAD es adecuado para sistemas que incluyen detección eléctrica de incendios y un sistema de tuberías con un amplia variedad de boquillas abiertas.
En la posición SET, la presión de línea, que se suministra tanto a la cámara de control de la válvula principal [1] como a la Válvula relé (HRV-2) [2], a través de la línea de cebado [3], la válvula de retención [4], el acelerador [5] con restricción de cebado y el solenoide de 3 vías [6], está atrapada por la Válvula de Retención, por el HRV-2 cerrado y por un Desbloqueo de Emergencia Manual cerrado [7]. La presión atrapada mantiene el diafragma de la válvula principal y el tapón contra el asiento de la válvula [8], sellándolo herméticamente y mantiene seca la tubería del sistema. El HRV-2 se mantiene cerrado por la presión de línea a través del solenoide.
En condiciones de FUEGO o PRUEBA, un sistema de detección eléctrica que funciona a través de un panel de control, activa el solenoide para que se abra el HRV-2, haciendo que el agua salga a través del acelerador más rápido de lo que puede ser suministrado. Luego se libera la presión desde la cámara de control de la válvula principal por el HRV-2 abierto o el Desbloqueo de emergencia manual, permitiendo que la válvula principal pueda abrirse y que el agua fluya a la tubería del sistema y al dispositivo de alarma.
Válvula de diluvio Bermad FP 400Y-2M tipo «Y» con trim eléctrico y reset local
La válvula de diluvio FP400Y está Listada por UL y aprobada por FM para una presión de 25 bar (365 psi) con cuerpo recto tipo Y de máximo flujo, libre de obstrucciones (sin vástago ni nervaduras), ya que el diafragma es autosoportado de una única pieza. El diafragma es la única pieza móvil dentro de la válvula, no requeire mantenimiento.
El accionamiento de la válvula es eléctrico por solenoide de 24 Vdc (NO o NC según se requiera) o mediante una llave de apertura manual a pie de válvula de 1/4 de giro para apertura total.
El enclavamiento Easy-Lock facilita el rearme de la válvula y cuenta con una válvula de drenaje automático drip-check-valve.
La válvula de diluvio FP400Y posee Listado UL para diámetros de 1 1/2″ a 16″ y FM Approval para diámetros de 1 1/2″ a 8″.
Tamaños disponibles de la válvula FP 400Y-2M de Bermad:
■ Conexiones Bridadas: 1½», 2″, 3″, 4″, 6″, 8″, 10″, 12″, 14″ y 16”.
■ Conexiones Ranuradas: 1½», 2″, 3″, 4″, 6″ y 8”.
■ Conexiones Roscadas: 1½» y 2”
Calificación de presión:
■ ANSI#150: 16 bar (235 psi).
■ ANSI#300: 1½” a 10” 25 bar (365 psi)
12” a 16” 20 bar (300 psi)
■ Ranurado o Roscado: 25 bar (365 psi)
Válvula de diluvio Bermad FP 400Y-2MC de trim eléctrico con Control de presión y reset local
La válvula de diluvio Modelo FP 400Y-2MC de BERMAD es una solución ideal para sistemas de agua y espuma contra incendios requieran una activación remota eléctrica, que la presión de salida sea regulada y que una vez abierta solamente pueda ser cerrada o rearmada localmente y de forma manual. Adicionalmente posee certificado UL.
Se trata de una válvula con diafragma de elastómero, accionada hidráulicamente que garantiza una respuesta rápida y eficaz en caso de emergencia.
Su accionamiento por medio de una solenoide de 3 vías y un relé hidráulico tipo Latch asegura una apertura inmediata, sin riesgos de cierres indeseados.
Su sistema de rearme o cierre manual de la válvula FP400Y-2MC garantiza una protección segura del riesgo frente a un envento de incendio.
El piloto reductor de presión integrado, estabiliza la presión de agua a la salida de la FP-400Y-2MC, asegurando un rendimiento óptimo del sistema de descarga aguas abajo.
Opcionalmente puede instalarse un indicador de posición de válvula (abierto cerrado) que puede integrarse fácilmente en sistemas de monitoreo de incendios y gas.
La válvula de diluvio FP400Y-2MC es ideal para sistemas con boquillas abiertas y sistemas de espuma, garantizando la performance de diseño en cantidad de agua/espuma pryectada y la duración de la reserva de agua y espuma contra incendios.
Funcionamiento de la Válvula de diluvio FP 400Y-2M – BERMAD trim eléctrico con regulación de presión y reset local:
El modelo BERMAD 400Y-2MC se mantiene cerrado por la presión del agua en la cámara de control [1]. Al liberarse la presión de la cámara de control, la válvula se abre. Bajo condiciones NORMALES, la presión de agua se suministra a la cámara de control a través de la línea de llenado [2], el filtro «Y» de Ø1/2″ [3] y el orificio de restricción [5], quedando atrapada en la cámara de control por la check valve [4] y porque la válvula de disparo de emergencia manual [6] está verrada y el relay hidráulico (URV-M) [7], permanece cerrado por la presión de agua suministrada a través de una válvula solenoide de tres vías [8]. La presión de agua atrapada en la cámara de control de la válvula mantiene al diafragma contra el asiento de la válvula, sellándolo herméticamente y manteniendo secas las tuberías del sistema aguas abajo de la FP 400Y-2MC.
Bajo condiciones de INCENDIO, la presión de agua se libera de la cámara de control, ya sea con la liberación de emergencia manual, o mediante la apertura de URV-M en respuesta a la activación de la válvula solenoide por el sistema de control de incendios y gas [C]. Esto enclava a la válvula de diluvio 400Y-2MC abierta, permitiendo que el agua fluya hacia las tuberías del sistema y al dispositivo de alarma de manera segura sin riesgos de que se cierre indeseadamente. La válvula piloto reductora de presión [10] detecta cambios en la presión de salida y modula la válvula principal para mantener la presión en un valor estable aguas abajo independientemente de las fluctuaciones de presión en la entrada. Cuando la presión de salida aumenta por encima del ajuste de la fuerza del resorte piloto, la válvula piloto estrangula, permitiendo que la presión se acumule en la cámara de control, lo que hace que la válvula principal se cierre más y reduzca la presión de salida a la presión establecida. Cuando la presión de salida disminuye, la válvula piloto se abre más, liberando presión de la cámara de control. Esto hace que la válvula principal se abra inmediatamente más y aumente la presión de salida para mantener la presión establecida. Una vez abierta la válvula FP 400Y-2MC solo podrá cerrarse de manera local y manual.