En ZENSITEC diseñamos e instalamos Sistemas de Extinción de incendios con Espuma, en conformidad con Leyes locales y normativas internacionales como la NFPA. También trabajamos con EPCs realizando la ingeniería, provisión de materiales específicos y asistiendo durante el montaje y puesta en funcionamiento de los sistemas. El montaje lo realiza nuestro cliente EPC para buscar ahorro de costos y velocidad en fase de montaje.
ZENSITEC desarrolla proyectos de Supresión con Espuma en Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay.
Detalle de información:
¿Qué es un Sistema de Espuma?
La Supresión con espuma se emplea con el objetivo de aumentar la eficacia del agua como agente extintor de incendios. Se usan ampliamente en riesgos especiales como el almacenamiento u operación de líquidos combustibles.
Emplean una mezcla de agua, concentrado de espuma o espumógeno y aire que se descarga sobre el riesgo a proteger.
El agua se debe mezclar con el espumógeno en una proporción de diseño la cual surge del tipo de riesgo a proteger y la indicación de la normativa aplicada. El dosificador o proporcionador de espuma es el elemento encargado de realizar la mezcla de agua-espumígeno en la relación de diseño.
A la salida del proporcionador existe una solución agua-espumógeno pero aún no se logra la Espuma, para ello es necesario el aporte de aire para lograr las burbujas.
La solución agua-espumógeno viaja por tuberías de transporte hacia los generadores de espuma o elementos de descarga que son los encargados aportar el aire para formar la Espuma que se descargará en el riesgo.
¿Qué es una Espuma de Incendio?
La norma NFPA-11 «normativa para espumas de baja, media y alta expansión» (Standard for Low-, Medium-, and High-Expansion Foam) indica que la Espuma Contra Incendios es un agregado de burbujas de base acuosa de densidad menor que la de los líquidos inflamables y previene o extingue el fuego mediante la exclusión de aire y el enfriamiento del combustible. También previene la reignición (evita que una vez extinguido vuevan a aparecer las llamas).
¿Cómo se extingue el fuego con Espuma?
La espuma se interpone entre el líquido combustible y el oxígeno del aire impidiendo que los vapores combustibles se inflamen, al mismo tiempo tiene la capacidad de refrigerar el combustible reduciendo la velocidad de generación de los vapores combustibles.
Para lograr esto, la espuma formada debe desplazarse libremente por sobre el combustible derramado resistiendo las disgregación debida al viento, las llamas o el calor.
Las formas en las Espumas extinguen un foco de incendio de combustibles líquidos son:
• Enfriamiento del combustible y las superficies próximas que pueda producir una reignición.
• Aislando los vapores combustibles del oxígeno.
• Disminuyendo la velocidad de generación de esos vapores.
• Separando las llamas de la superficie del combustible.
¿Cómo se forma la Espuma?
La Espuma formada es una combinación de Agua, Concentrado de Espuma (en una determinada relación entre agua y espuma) y de Aire.
¿Es lo mismo el Concentrado de Espuma que la Espuma?
Técnicamente no es lo mismo. El concentrado de Espuma es uno de los elementos necesarios para formación de la Espuma, le falta el agua y el aire para formar las burbujas. Sin embargo en campo se suele llamar de forma resumida Espuma al concentrado de espuma.
¿Cuándo utilizar Espumas AFFF o AR-AFFF?
La supresión con espuma de Fuegos Clase B (de combustibles líquidos) se logra por eliminación del oxígeno, lo cual interrumpe la reacción de la combustión. Para los combustibles líquidos solubles en agua como los alcoholes y otros solventes polares) se utilizan espumas llamadas Espumas resistentes al alcohol, las más conocidas son las AR-AFFF. Para los combustibles no solubles en agua que son la mayoría de los combustibles de hidrocarburos se utilizan espumas AFFF.
¿Equipos de Dosificación de Espuma:
• Proporcionadores de motor hidráulico (ej: Firemiks).
• Bladder Tanks verticales u horizontales.
• Ratio Controllers.
• Dosificadores de Emulsor en línea tipo Venturi.
Espumas de baja, media y alta expansión:
Es posible catalogar a los espumógenos según su expansión. La expansión es la relación entre el volumen de la espuma formada y el volumen de solución utilizado:
- Espumas de baja expansión: relación menor a 1:20 de expansión, son espumas ideales para cubrir superficies líquidas.
- Espuma de media expansión: relación entre 1:20 y 1:200, se utilizan para la suprimir o reducir la emisión de vapores o humos tóxicos.
- Espuma de alta expansión: con relaciones entre 1:200 y 1:2000 son espumas adecuadas para fuegos tridimensionales .
¿Dónde usar sistemas de extinción por espuma?
- Refinerías.
- Plantas Termoeléctricas.
- Minería.
- Playas de tanques de combustibles.
- Plantas de Logística de combustibles.
- Tanques techo flotante.
- Tanques techo fijo.
- Depósitos de combustibles.
- Cargaderos y descargaderos de camiones.
- Salas de bombas de productos.
- Aeropuertos.
- Hangares.