Los Sistemas Fire & Gas (F&G) con los Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS) son fundamentales en la prevención de riesgos en plantas industriales.
Los SIS ayudan a reducir los riesgos mediante medidas de seguridad preventivas y los sistemas F&G actúan como una capa adicional de protección.
En caso de que los SIS fallen, los sistemas F&G entran en acción para mitigar las consecuencias frente a fugas de gases tóxicos, gases explosivos, incendios o explosiones. El objetivo es minimizar los efectos en cadena y evitar posibles desastres.
Es fundamental realizar una integración estratégica y correcta implementación entre sistemas SIS y F&G para garantizar la seguridad en las instalaciones industriales con riesgos especiales como: Destilerías, Plantas compresoras de gas, Petroquímicas, Playas de Tanques de combustible, etc.
ZENSITEC realiza diseños de Ingeniería y venta de equipos para Sistemas de Detección de Fuego y Gas, con Centrales de detección, detectores, pulsadores de alarma y sirenas-balizas que son ampliamente reconocidos en las industrias Petroleras, Mineras y Generación de Energía.
Detalle de información:
Equipos que forman parte de un Sistema de Fuego y Gas:
Los Fire & Gas Systems están compuestos por:
a) Una o varias Centrales Fire & Gas y/o Paneles de detección y alarma, a los cuales se conectan:
b) Dispositivos de iniciación como pulsadores manuales de alarma, detectores de llama, detectores de humo, detectores de calor, detectores de gas y
c) Dispositivos de notificación como alarmas visuales (strobos o balizas) y audibles sirenas/horns.
Equipos que forman parte de un Sistema de Seguridad (SIS):
Los Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS) se componen de:
a) Sensores: de temperatura, de presión, de nivel, de flujo, etc.
b) Controladores lógicos programables (PLCs) que supervisan los sensores y toman decisiones basadas en la lógica de seguridad programada.
c) Válvulas y actuadores de cierre rápido y
d) Elementos finales de alarma (visuales y audibles).
Centrales de Detección y Equipos Fire & Gas
Los Sistemas de Detección Inteligentes se adaptan a proyectos de mediana y gran envergadura por su capacidad de crecimiento y modularidad. Una Central Inteligente de Alarma de Incendio puede poseer 1, 2 y hasta 27 loops y en cada loop pueden conectarse hasta 158 módulos direccionables más 158 detectores inteligentes.
Cada detector poseen un lugar físico en la instalación y posee una dirección lógica única y puede asociarse una leyenda particular para que aparezca en el display del panel de incendio inteligente frente a una activación. Esta leyenda es de enorme importancia ya que permite interpretar rápidamente qué dispositivo se ha activado y cuál es su ubicación.
El correcto uso de las leyendas permite controlar y gestionar gran cantidad de sectores de una planta combinando distintos periféricos como: detectores de humo, detectores térmicos, detectores de llama, detectores de gases, pulsadores, balizas, sirenas, detectores de flujo, comandar disparos de sistemas diluvio, activaciones de descarga de sistemas de supresión con gases.
También es posible ampliar las capacidades, distancias y robustez del sistema incorporando distintos paneles y conectándolos en red entre sí ya sea con cables de cobre o fibra óptica (alcanzando mayores distancias).
Es posible vincular la información de la red de Centrales de Incendio a través de un módulo Modbus-TCP o Modbus RTU (485) con el sistema de control de planta. De esta manera, el personal en Sala de Control dispondrá en sus pantallas la totalidad de la información y los históricos tanto de Procesos como del Sistema Fire & Gas, Red Contra Incendio de agua y espuma, sistemas de supresión con gases y Sala de Bombas. Toda la información que posee el Sistema de Detección Inteligente será enviado a Sistema de Control a través de protocolo MODBUS.
Sistemas de Detección de Fuego y Gas – Sistemas Fire & Gas:
Un Sistema de detección de gas y fuego alerta de manera oportuna la ocurrencia de un evento llama o fuga de gases permitiendo la rápida mitigación ya sea manual o automática.
Los Sistemas Instrumentados de Seguridad (Sistemas SIS) reducen el riesgo en una planta pero el Sistema Fire & Gas constituye la última capa de seguridad preventiva.
La función del Sistema de Fuego y Gas es minimizar las consecuencias cuando las acciones preventivas han fallado y evitar un efecto en cadena de mayor envergadura.
Detectores de Llama y Detectores de gases tóxicos y explosivos:
Los detectores de llama triple IR (IR3) protegen del fuego mediante una rápida detección a unidades de proceso. Detectan con velocidad fuegos de hidrocarburos a grandes distancias . También existen detectores de llama multiespectro UV/2I y también los tradicionales detectores de llama UV/IR.
Un detector de llama puede detectar fuegos de combustibles de hidrocarburos, que son los más habituales en la industria Oil&Gas, aunque también pueden detectar fuegos de hidrógeno.
A continuación se indica una comparativa entre las tecnologías de detectores de llama:
Detector | Tecnología | Ventajas | Desventajas | Uso |
Detector de llama IR | Infrarrojos (IR) | Rápido | Afectado por la temperatura | Interiores |
Detector de llama UV | Ultravioleta (UV) | Muy Rápido | Suelen dar falsas alarmas, afectados por fuentes UV y son cegados por humo espeso y vapores | Cabinas de pinturas e Interiores |
Detector de llama UV/IR | UV/IR | Sensibilidad alta, menor porcentaje de falsas que UV y que IR, prueba automática | Tecnología superara, afectados por relación específica UV/IR procedente de estímulos falsos, afectados por humo espeso, coste moderado | Exteriores/Interiores |
Detector de Llama triple IR | Infrarrojos IR3 | Rápido, mayor alcance, gran rechazo de falsas alarmas, prueba automática | Si bien supera al UV/IR en rechazo de falzas alarmas, pueden ocurrir detecciones indeseadas | Exteriores/Interiores |
También se utilizan detectores de gases tóxicos y explosivos.
El objetivo de un detector de gas tóxico es proteger a las personas alertándolas sobre el riesgo de fuga de gas, es más importante una alerta temprana de la presencia de gas, que la indicación precisa de la concentración. Los detectores de gases tóxicos salvan muchas vidas en las plantas de procesos y utilizan tecnologías electroquímicas, ópticas y de estado sólido. Los detectores de gases explosivos pueden ser puntuales o en los últimos años se han desarrollado tecnologías que permiten la detección de camino abierto open path de gases tóxicos, con un transmisor y un receptor distanciados.
Los detectores de gases explosivos alertan sobre la posible ocurrencia de una explosión por ello trabajan alertando a otros sistemas de seguridad y control de la planta, permitiendo cerrar válvulas, evacuar al personal y minimizar los posibles daños. Los detectores de gases explosivos utilizan tecnologías de celda catalítica, óptica por infrarrojos y hasta sensores de fugas de tipo acústicos. Los detectores de gases explosivos pueden ser puntuales o de camino abierto.
Actualmente se recomienda que la detección de gases no solo sea fija, sino también portátil. En muchas plantas de alto riesgo ya es un requisito indispensable entrar a las zonas de proceso con detectores portátiles capaces de monitorear los gases presentes en la atmósfera circundante, e incluso la concentración de oxígeno, todo en el mismo equipo.
Sistemas Fire&Gas y Sistemas de Parada de Planta de Emergencia ESD:
Una diferenia entre los Sistemas Parada de Planta de Emergencia -Emergency Shutdown (ESD)- y los Sistemas Fuego y Gas -Fire & Gas Systems- es que los primeros buscan un estado seguro desenergizando salidas de manera ordenada, mientras que los Sistemas Fire&Gas activan sus salidas para cumplir con el objetivo de mitigación, aviso de alarma y extinción.
ZENSITEC realiza diseños de Ingeniería y venta de equipos para Sistemas de Detección de Fuego y Gas, con Centrales de detección, detectores, pulsadores de alarma y sirenas-balizas que son ampliamente reconocidos en las industrias Petroleras, Mineras y Generación de Energía.